SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 edição especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

versão impressa ISSN 1414-3283

Resumo

SANTOS FILHO, Serafim Barbosa; BARROS, Maria Elizabeth Barros de  e  GOMES, Rafael da Silveira. La Política Nacional de Humanización como política que se hace en el proceso de trabajo en salud.Traduzido porPhilip Sidney Pacheco Badiz. Interface (Botucatu) [online]. 2008, vol.4Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

El presente artículo tiene como objetivo hacer un ejercicio analítico del modo de hacer de la Política Nacional de Humanización, sobre la función apoyo institucional, con base en diferentes dispositivos, directrices y principios. El texto está dividido en tres partes. En la primera, trae reflexiones acerca de la concepción de humano y del humanismo que fundamenta los análisis. La segunda busca ampliar el debate sobre la inseparabilidad entre atención y gestión y el modo de hacer apoyo institucional. La tercera plantea la noción de inseparabilidad entre la producción de servicios y la producción de sujetos y encamina la discusión de estas tres partes que se desdoblan en otros planos de análisis. Resalta en todo el texto la apuesta en la inclusión de los diferentes sujetos y en el análisis y gestión colectiva de los procesos de trabajo como estrategia para crear desestabilizaciones productivas y prácticas de humanización de los servicios de salud.

Palavras-chave : Humanización de la atención; Apoyo institucional; Co-gestión; Análisis colectiva de los procesos de trabajo; Políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )