ISSN 1517-4522 versión impresa
ISSN 1807-0337 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Objetivo y política

Instrucciones a los Colaboradores

1. Sociologias - Revista del PPGS es una publicación cuadrimestral del Programa de Postgrado en Sociología (PPG/Sociología) del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), que acepta trabajos inéditos, bajo forma de artículos, comentarios de libros y comunicaciones de investigaciones en ciencias sociales. Los trabajos deberán tener interés académico y social.

3. La publicación de los trabajos está condicionada a pareceres de miembros del Consejo Editorial, garantizado el anonimato de autores y evaluadores en el proceso de evaluación. Eventuales sugerencias de modificación de estructura o contenido, por parte de la Editora, serán previamente aclarados con los autores. No serán admitidos acrecimos o modificaciones después que los trabajos hayan sido entregues para composición.

4. Los artículos serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios: calidad y rigor de los argumentos presentados, validad de los datos presentados, oportunidad y relevancia del artículo para la discusión de problemas de su área de pesquisa, actualidad y adecuación de las referencias contenidas en el trabajo.

 

Forma y preparo de manuscritos

5. El trabajo debe contener el nombre del autor, título e institución apenas en la carátula de la tapa. Los artículos serán remitidos para los consejeros. Trás su evaluación, será encaminada al autor una respuesta de aceptación, posibles sugerencias de modificaciones o recusa del artículo. En cualquer caso los originales no serán devueltos.

6. El autor debe remitir su texto en dos vías impresas de los originales y una en CD, grabada en formato padrón IBM-PC, programa Word for Windows, mencionando, en carta, el título completo de su trabajo, su nombre, su titulación máxima y su posición en la(s) institución (es) en que actúa, así como su dirección completa, correo electrónico y teléfonos de contacto.

7. Los textos deberán ser escritos en letra Times New Roman, tamaño 12, margen de inicio del párrafo, justificado, doble espacio (ó 1,5) y en hoja formato A4 (210x297), carilla única.

8. Los artículos deberán tener un mínimo 10 páginas y un máximo 7 mil palabras ó 20 páginas; las reseñas y comentarios de libros, un máximo 8 carillas.

9. Para citaciones bibliográficas de literatura en el texto usar el sistema autor-fecha. Las citaciones literales cortas (menos de tres líneas) serán integradas en el párrafo, colocadas en itálico y seguidas por los apellidos del autor referido en el texto, año de publicación y página (s) del texto citado, todo entre paréntesis y separado por comas. Las citaciones de más de tres líneas serán destacadas del texto en un párrafo especial y cuatro espacios a la derecha del margen izquierdo). Todas las citaciones deben estar en itálico y sin comillas. Las referencias sin citación literal deben ser incorporadas en el texto, indicando entre paréntesis, al final, los apellidos del autor y el año de la publicación. Las palabras extranjeras deben ser escritas en itálico y sin comillas.

10. Los textos deben ser escritos en portugués o español. Además, el título y el resumen (de 100 a 200 palabras) deben estar en el mismo idioma del texto y también en inglés. El autor debe, asimismo, indicar hasta 5 palabras clave que permitan la adecuada indexación del artículo.

11. Las notas, si fueran necesarias, serán numeradas consecutivamente dentro del texto y colocadas al pie de la página.

12. Dibujos, gráficos, mapas, tablas, cuadros y fotografías, deben contener título y fuente, y estar numerados. Deberán estar, aun, en condiciones que permitan la reproducción e impresión fidedignas y de calidad, y deben ser encaminados en archivo separado del texto, con indicaciones claras, a lo largo del mismo, del local de la inserción de las imagenes.

13. La Revista no asume responsabilidad por conceptos emitidos por los autores. El envío espontáneo de cualquier colaboración implica automáticamente la cesión integral de los derechos autorales al PPGS.

14. Serán suministrados gratuitamente a los autores de los artículos tres ejemplares del volumen de la Revista en la cual el texto sea publicado.

15. Las referencias deberán ser incluídas al final do trabajo, en órden alfabética y dentro de las normas de la Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), de acuerdo con los ejemplos siguientes:

a) LIBROS
MOSER, Anita. A nova submissão: mulheres da zona rural no processo de trabalho industrial. Porto Alegre: EDIPAZ, 1985. 123 p. (Coleção Debate e Crítica).

LEMOS, Carlos A. O morar em São Paulo no tempo dos italianos. In: DE BONI, Luis A. (Org.). A presença italiana no Brasil. Porto Alegre: Escola Superior de Teologia, 1990. 740 p. p. 401-409.

CÂNDIDO, Antônio et al. A personagem de ficção. São Paulo: Perspectiva, 1968. 119 p.

b) ARTÍCULO DE PERIÓDICO
NOGUEIRA, Ronidalva. Michel Foucault numa breve visita às prisões de Pernambuco. Cadernos de Estudos Sociais, Recife, v. 6, n. 2, p. 269-282, jul./dez. 1990.

O REI está nú (2): adianta porém constatar o óbvio? Isto é, São Paulo, n. 1189, p. 15, 15 jul. 1992. Editorial.

c) COLETANEA
NOVAES, Adauto (Org.). A crise da razão. São Paulo: Companhia das Letras, 1996. 250 p.

d) TESIS ACADÉMICAS
RAMOS, Eloisa Helena Capovila da Luz. O Partido Republicano rio-grandense e o poder local no litoral norte do Rio Grande do Sul - 1882/1895. 1990. 284 f. Dissertação (Mestrado em História) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

e) VERBETES
PISTONE, Sérgio. Bonapartismo. In: BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco. Dicionário de política. Brasília: Ed. da Universidade de Brasília, 1986. p. 118-119.

PAGALLO, G. T. Democrito. In: DICCIONARIO de filósofos. Madrid: Rioduero, 1986.. p. 321-324.

f) INFORMACIÓN O TEXTO OBTENIDO EN INTERNET:
INSTITUTO BRASILEIRO DE INFORMAÇÃO EM CIÊNCIA E TECNOLOGIA. Conheça o IBICT. Disponível em: <http://www.ibict.br/ibict/frame.htm>. Acesso em: 01 out. 1997.

 

Envío de manuscritos

2. Los originales deben ser encaminados a los editores de la Revista: Editoria Sociologias. Programa de Pos Graduação en Sociología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Av. Bento Gonçalves, 9500. Prédio 43111, sala 103, CEP 91509-900. Porto Alegre - RS, Brasil. Fone (0xx51) 3308 7008 y 3308 6635. FAX (0xx51) 3308 6637.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Av. Bento Gonçalves, 9500 - Prédio 43111 - sala 103
91509-900 Porto Alegre RS Brasil
Tel.: +55 51 3316-6635/3316-7008
Fax: +55 51 3316-6637


revsoc@ufrgs.br