ISSN 1517-4522 versión impresa
ISSN 1807-0337 versión online

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Misión

Sociologias es una publicación cuadrimestral del Programa de Postgrado en Sociología de la UFRGS ('Universidade Federal do Rio Grande do Sul'), destinada a promover intercambio entre científicos sociales nacionales e internacionales. La revista fue publicada semestralmente hasta 2009.

El título abreviado es Sociologias, forma que debe ser usada en bibliografías, notas al pie, referencias y leyendas bibliográficas.

 

Informaciones básicas

La Revista Sociologias se construye con base en la idea de la creciente importancia de espacios para la difusión del conocimiento producido en la universidad, tanto para difundir informaciones e investigaciones en el seno de la colectividad científica, cuanto para informar a la sociedad, estableciendo canales de comunicación.

En un mundo cada vez más interconectado por las nuevas tecnologías informativas y de comunicación, y producida en un Estado ('Rio Grande do Sul') localizado en el Cono Sur, la propuesta de edición de Sociologias ha partido del doble imperativo de, por un lado, posibilitar la difusión de investigaciones y el debate en el seno de la colectividad científica del área de ciencias sociales y, por otro lado, hacerlo de acuerdo con las exigencias de un contexto social y científico que impone nuevos criterios de calidad editorial, presentación gráfica y distribución.

Sociologias ha sido creada para sustituir los Cuadernos de Sociología que, durante 10 años, cumplieron el papel de difundir trabajos de profesores e investigadores del área en la UFRGS. Los Cuadernos, sin embargo, estaban desfasados con respecto a las exigencias del contexto social y científico, sea en lo que se refiere a los criterios académicos y de las agencias de fomento, o a cuestiones técnicas y de presentación gráfica. Así, se ha elaborado un nuevo proyecto editorial y gráfico para la revista, visando transformarla en un periódico adecuado a las condiciones y exigencias actuales del área.

Su proyecto editorial contempla dos partes principales: un dossier temático, específico para cada número, y una sección diversificada que abarque artículos científicos y de actualización teórico-metodológica, reseñas, notas de investigación, fotografías, entrevistas.

Sociologias es una revista de orientación pluralista que busca ampliar los espacios para expresión de las diversas corrientes existentes en el campo de las ciencias sociales, colocando en debate temas y abordajes que constituyen la sociología. Contemplando, asimismo, espacio para áreas como literatura, informática, economía, entre otras, que presentan importantes interfases con la sociología.

La revista se encuentra disponible para colaboradores de todos los países, posee un consejo editorial variado respecto a regiones de Brasil e incluye consultores internacionales. Su periodicidad es semestral y hay excelentes perspectivas de continuidad, puesto que posee estructura propia, y, además de los recursos de la venta de las revistas, el apoyo de PROPESQ-UFRGS y CNPq.

Sociologias es impresa en Brasil bajo responsabilidad del Programa de Postgrado en Sociología de la 'Universidade Federal do Rio Grande do Sul'.

 

Fuentes de indización

Los artículos publicados por la revista son indizados en las siguientes bases de datos:

• Cambridge Scientific Abstracts / Sociological Abstracts
• CLASE - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
• DataÍndice - IUPERJ
• LAPTOC - Latin American Periodicals Tables of Contents
• Latindex (Directorio)
• Portal Quorum de Revistas (http://www.quorumderevistas.org)
• Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
• SocINDEX with Full Text - EBSCO.

 

Copyright

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

 

Patrocinadores

La publicación recibe apoyo financiero de:

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Av. Bento Gonçalves, 9500 - Prédio 43111 - sala 103
91509-900 Porto Alegre RS Brasil
Tel.: +55 51 3316-6635/3316-7008
Fax: +55 51 3316-6637


revsoc@ufrgs.br