ISSN 0121-5051 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

GENERALES:

Las políticas editoriales de la revista contemplan la publicación de temáticas administrativas y sociales en un tipo de artículos específicos:

Artículos de investigación: Este tipo de artículo presenta de forma detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Su estructura incluye cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos de reflexión: Este tipo de artículo presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: Este tipo de artículo deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias

DIRECTRICES PARA LOS RESÚMENES DE LOS ARTÍCULOS

Extensión

Se prefiere que los resúmenes tengan máximo entre 1500 y 2000 caracteres. La extensión debe ser proporcional con el tamaño del artículo. Es decir, los artículos menos extensos requerirán un resumen corto, mientras que un artículo extenso tendrá un resumen con el máximo de caracteres.

Redacción

a. Los resúmenes deben ser claros y fáciles de leer y proporcionar información suficiente para que los lectores puedan comprender el asunto del artículo.

b. Las frases deben tener una ilación lógica

c. El resumen debe escribirse en un español gramaticalmente correcto

Elementos clave en la redacción

Los resúmenes deben presentar los siguientes elementos clave de forma precisa y breve, sin extenderse en datos innecesarios. No deben contener tablas, figuras o referencias. Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo. Estos elementos clave varían según el tipo de artículo.

Elementos clave para artículos de investigación

a. Propósito del estudio

b. Breve descripción de las materias

c. Metodología

d. Ubicación del estudio (si es pertinente o de alguna particularidad)

e. Resultados, conclusiones y repercusiones

Elementos clave para artículos de reflexión

a. Tema principal

b. Desarrollo lógico del tema

c. Punto de vista del autor

d. Repercusiones, inferencias o conclusiones

Elementos clave para artículos de revisión (debate bibliográfico)

a. Alcance de la revisión

b. Periodo de las publicaciones revisadas

c. Origen de las publicaciones

d. Tipos de documentos revisados

e. Opinión del autor sobre la literatura estudiada, aspectos destacables o información sobre algunos hallazgos que resultaron de la investigación

f. Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas

 

Forma y preparación de manuscritos

ESPECIFICAS:

PARA ARTÍCULOS Y RESEÑAS:

El comité editorial de INNOVAR considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar en primera instancia los artículos y reseñas elegibles para publicación. De tal modo, solicitamos a nuestros colaboradores que tengan presente estas recomendaciones:

1. Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos –con excepción de traducciones– debidamente estudiados y aprobados por el comité.

2. Calidad de los autores: Los autores deben ser profesionales, docentes e investigadores con una formación mínima de postgrado y expertos en el tema.

3. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática.

4. El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada.

5. Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará con un asterisco en la introducción, remitiendo al pie de página.

6. Para cada artículo se debe adjuntar la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se puede consultar en: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html

7. La extensión de los artículos no deberá superar las 35 cuartillas con interlineado de 1.5. Los debates bibliográficos no deberán superar las 12 cuartillas y las reseñas las 6 cuartillas.

8. El original del artículo debe ser entregado con su respectivo archivo en la dirección de la revista o enviado a nuestro correo electrónico (revinnova_bog@unal.edu.co). Los archivos deben contener el texto en Word, resumen analítico (no superior a 120 palabras) y palabras clave del artículo (mínimo cuatro). Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en los programas originales en los cuales se realizaron. Las reseñas deben enviarse con un archivo adjunto (JPG) con la imagen de la carátula del libro que se esta reseñando.

9. En el momento de entregar el material, deberá diligenciarse el respectivo formato, que contiene información tanto del autor como de su texto (nombre, nacionalidad, profesión, especialización, teléfonos, correo electrónico, área y carácter del artículo).

10. Los datos sobre el autor se indicarán con nota al pie de página con doble asterisco, con el nombre del autor, profesión u oficio, nivel de estudios, empleo actual, lugar de trabajo y obligatoriamente su correo electrónico.

11. Las notas a pie de página se emplearán para aclarar o ampliar información. No se utilizarán para referencias bibliográficas pues estas irán dentro del cuerpo del texto.

12. Las referencias bibliográficas emplearán el sistema parentético (apellido, año, página), así: (Nieto, 1992, p.4).

13. Las referencias bibliográficas aparecerán al final del artículo, en orden alfabético y con el siguiente formato (incluyendo comas, paréntesis, puntos, mayúsculas y cursivas):

Libros:

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título. Ciudad: Editorial.

Mangas, A. y Liñán, D. (2003). Instituciones y derecho de la Unión Europea (2a. ed.). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Tapscott, D. (1996). La economía digital. Bogotá: McGraw- Hill Interamericana. (Original en inglés, 1996).

Capítulo de un libro:

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título de artículo. En Título de libro (páginas correspondientes al artículo). Ciudad: Editorial.

Hasty, R. y Reardon, J. (1998). Una visión general de la venta al detal. En Gerencia de ventas al detal (pp. 4-45). Bogotá: McGraw-Hill Interamericana. (Original en inglés, 1997).

Esquirol, J. (2003). ¿Hacia dónde va América Latina? En Villegas, M. y Rodríguez, C. (eds.). Derecho y sociedad en América Latina (pp. 93-102). Bogotá: ILSA-Universidad Nacional de Colombia.

Artículos de revistas profesionales o journals:

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre la revista, volumen(número de la edición), números de páginas.

Williamson, O. (2002). The theory of the firm as governance structure: From choice to contract. Journal of Economic Perspectives, 16(3), 171-195.

Prada, L. (2003). Globalización y finanzas internacionales. Innovar, 21, 31-36.

Artículos de diarios:

Apellido, Inicial del nombre. (año, día de mes). Título del artículo. Nombre del diario, p.

Zuluaga, M. (2003, 26 de febrero). Temor por salida de bananera. El Tiempo, p. 1-6.

Las “brujas” criticonas de la alfombra roja (2003, 26 de febrero). El Tiempo, pp. 1/2-6

Tesis de grado no publicadas:

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título. Tesis no publicada, Institución, Facultad, Ciudad.

Bustos, B. (1990). Mujeres, hogar e industria. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, Bogotá.

Contribución no publicada y presentada a un evento:

Apellido, Inicial del nombre. (año, mes días). Título. Evento, Ciudad, País.

Hernández, G. (2001, septiembre 6-7). La gerencia de talento humano en las empresas medianas y grandes del occidente colombiano. Ponencia presentada al Encuentro de la Red de Investigadores de Estudios Interdisciplinarios sobre Organización y la Gestión, Ibagué, Colombia.

Trabajo no publicado (mimeografiado):

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título. Trabajo no publicado, Entidad, ciudad.

Arango, L. G. (2001). Democratización de las relaciones de género y nuevas formas de dominación de clase en América Latina: reflexiones a partir del caso colombiano. Mimeo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Documentos electrónicos:

Apellido, Inicial del nombre. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título del documento o artículo. En Nombre del trabajo completo. Disponible en: especifique la vía del sitio.

Etzioni, A. (2002, 5 de agosto). Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios reprueban. The Washington Post. Disponible en: http://www.iadb.org/etica/

14. Si hay más de una referencia de un mismo autor no se utilizará el sistema de guiones largos para indicar las diferentes entradas. En cada caso se pondrá el apellido y la inicial del autor:

Chiavenato, I. (2002). Administración de los nuevos tiempos. Bogotá: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano: el nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Bogotá: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.


15. Los artículos y las reseñas se recibirán continuamente todo el año.


16. La dirección de la revista acusará recibo de los trabajos, en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

17. Posteriormente se iniciará la evaluación con el envío de copia del material a tres expertos en el tema, para que de manera independiente conceptúen sobre la posible publicación del trabajo, considerando los siguientes criterios: calidad o nivel académico, originalidad, aporte al conocimiento y a la docencia, claridad en la presentación, claridad de la redacción y de la literatura, interés y actualidad del tema.

18. Una vez recogidas las evaluaciones, que pueden ser de aceptación plena, aceptación con modificaciones o rechazo, los resultados son comunicados al autor para que de ser necesario realice los ajustes y/o modificaciones correspondientes; cuando el autor incorpora las modificaciones solicitadas por los evaluadores, los artículos se envían a un corrector de estilo para iniciar el proceso de edición.

19. El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

20. El Artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública.

NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación.

 

Envío de manuscritos

1. Los artículos y las reseñas se recibirán continuamente todo el año.

2. El original del artículo debe ser entregado con su respectivo archivo en la dirección de la revista (Carrera 30 Nº 45-03, edificio 310, oficina 116, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Apartado Aéreo 055051, o al fax: (571) 3165000 Ext. 12313) o enviado a nuestro correo electrónico (revinnova_bog@unal.edu.co). Los archivos deben contener el texto en Word, resumen analítico (no superior a 120 palabras) y palabras clave del artículo (mínimo cuatro). Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en los programas originales en los cuales se realizaron.

Ningún autor o colaborador debe enviar su artículo o reseña sin antes haber ajustado el texto a los elementos señalados en las “Pautas para los colaboradores”.

 

[Home] [Sobre la revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2007 Escuela de Administración de Empresas y
Contaduría Pública, Facultad de Ciencias
Económicas, Universidad Nacional de Colombia.
Building 310, office 116. , Carrera 30 No. 45-03,
Bogotá D. C., Colombia.
Telefax: (+571) 3l65000 extensión 12313
Apartado aéreo 055051

www.innovar.unal.edu.co

 



revinnova_bog@unal.edu.co