ISSN 0011-5258 versión impresa
ISSN 1678-4588 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

Dadosacepta trabajos inéditos e innovadores en Ciencias Sociales escritos en portugués, español, inglés y francés. Sin embargo, los textos sólo serán publicados en portugués y en español, con resúmenes en inglés y francés. Los trabajos enviados deben ser de interés académico y social, escritos de forma que resulten comprensibles para el lector. Los aspectos técnicos y especializados deben limitarse a lo esencial.

La publicación de los trabajos está condicionada a evaluaciones de los miembros del Consejo Científico de Dados (compuesto por su Consejo de Redacción, Consejo Editorial y Consejo Consultivo/Evaluadores externos ad hoc). Un primer filtro de los manuscritos recibidos es realizado por el Consejo de Redacción y por el Consejo Editorial, quienes deciden si el artículo cabe o no en la revista, según sus objetivos, alcances y línea editorial. En el caso de que el artículo pase este primer filtro de evaluación, el mismo es enviado para el consejo consultivo para evaluación externa. Este procedimiento asegura el anonimato de autores y expertos durante el proceso de evaluación. Cualquier modificación necesaria en la estructura o contenido del manuscrito se hará de mutuo acuerdo con los autores. No se permitirán cambios una vez el material haya sido entregue para maquetación e impresión.

Dados adopta los principios contenidos en los Códigos de Ética del Committee on Publication Ethics (COPE) (http://www.publicationethics.org/), del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (http://www.cnpq.br/web/guest/diretrizes) y de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (http://www.fapesp.br/boaspraticas/).

 

Formato del manuscrito

Los artículos deben ser enviados, en formato DOC o compatible, exclusivamente al correo institucional de la Revista: dados@iesp.uerj.br. En el caso de artículos de autoría colectiva, el texto deberá ser enviado por el primer autor o autor de contacto. Sin embargo, en caso de aprobación, todos los autores deberán mostrar su conformidad con el manuscrito a ser publicado.

Junto con el manuscrito debe enviarse un resumen de 150 palabras, en el que quede clara una síntesis de los objetivos y alcance del artículo, los métodos empleados y sus principales conclusiones, además de cinco palabras-clave y datos sobre el autor (titulación académica, puesto actual/afiliación institucional, áreas de interés, últimos libros publicados, email, etc.).

Los artículos deben tener entre 9.000 y 11.000 palabras. Aunque el texto sea aprobado por el Consejo consultivo / evaluadores ad hoc, los editores de Dados podrán solicitar a los autores que ajusten sus artículos con tamaño inferior o superior al límite establecido.

Las tablas y figuras deben presentarse en hojas separadas, numeradas consecutivamente y con título. Deben indicar las unidades escogidas con estándares para expresar valores y sus fuentes.

Las notas de pie de páginas deben ser de naturales sustantiva, y restringirse a comentarios adicionales al texto. Las referencias, cuando necesarias, deben aparecer en el cuerpo del texto, con la mención del último apellido del autor, el año de publicación y el número de página, siempre que sea oportuno: (Nicolau, 2012:92).

Las referencias bibliográficas deben colocarse en orden alfabético al final del artículo, siguiendo los siguientes criterios de estilo:

Para libro

Ejemplo: NICOLAU, Jairo. (2012), Eleições no Brasil: Do Império aos Dias Atuais. Rio de Janeiro, Zahar.

Para capítulos de libro

Ejemplo: BRINGEL, Breno e DOMINGUES, José Maurício (2012), Teoria Crítica e Movimentos Sociais: Intersecções, Impasses e Alternativas", in B. Bringel e M.G. Gohn (orgs.), Movimentos Sociais na Era Global. Petrópolis, Vozes, pp.57-75.

Para artículo en revista

Ejemplo: OLIVEIRA, Ivan Tiago M. e MILANI, Carlos R. S. (2012), Atores Não Estatais e Trade Policy-Making no Brasil: Análise dos Interesses e das Estratégias da CEB e da REBRIP". DADOS, vol. 55, no 2, pp. 367-401.

Para citação de artigo eletrônico

Exemplo: ARCHER, Margaret. Rotina, Reflexividade e Realismo". DADOS [online]. 2011, vol. 54, no 1 [dia-mês-ano da consulta], pp. 157-206. Disponível em http://www.scielo.br/dados. ISSN 0011-5258 [páginas e ISSN facultativos].

Los editores de DADOS - Revista de Ciências Sociais enviarán siempre una carta de decisión sobre el artículo recibido donde se adjuntará, en su caso, las evaluaciones sobre el manuscrito. El plazo estimado para el envío de dicha comunicación es de aproximadamente seis meses.

Una vez publicado el artículo, los autores recibirán dos ejemplares de la revista.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
Rua da Matriz, 82, 22260-100, Botafogo
Rio de Janeiro RJ Brasil
Tel.: (55 21) 2266-8300
Fax: (55 21) 2266-8345


dados@iesp.uerj.br