SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 special edition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

Print version ISSN 1414-3283

Abstract

SILVA, Roseli Ferreira da  and  SA-CHAVES, Idália. Formación reflexiva: representaciones de los profesores sobre el uso de portfolio reflexivo en la formación de médicos y enfermeros.Translated byDavid Eliff. Interface (Botucatu) [online]. 2008, vol.4Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

Esta investigación discute la utilización del Portfólio Reflexivo (PR) en la formación de profesionales de Salud en la Unidad de Práctica Profesional, de la Facultad de Medicina de Marília, Brasil. El objetivo fue analizar las percepciones de los profesores acerca del uso de PR en los cursos de Medicina y Enfermería. La aproximación cualitativa fue la opción metodológica. La recolecta de datos fue llevada a cabo mediante entrevista individual. El análisis de los datos fue realizado usando la técnica de análisis de contenido. Este análisis permitió elaborar consideraciones sobre la utilización del portfólio como estrategia para la formación profesional. El RP, según la perspectiva de los entrevistados, posibilitó el estímulo de la capacidad reflexiva de los estudiantes y el acompañamiento continuo de los procesos relativos a su desarrollo personal y profesional. Fue considerada una estrategia innovadora, y también muy trabajosa, exigiendo tiempo y dedicación de los profesores para implementarla.

Keywords : Formación; Portfolio reflexivo; Evaluación formativa; Metodologías de enseñanza-aprendizaje; Aprendizaje basado en problemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )