SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 special edition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

Print version ISSN 1414-3283

Abstract

MUTTI, Regina Maria Varini  and  AXT, Margarete. Para una posición enunciativa en el discurso pedagógico mediado por ambientes virtuales de aprendizaje.Translated byPhilip Sidney Pacheco Badiz. Interface (Botucatu) [online]. 2008, vol.4Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

Teniendo en vista una pedagogía para ambientes informáticos en la Educación a Distancia, con foco privilegiado en la enseñanza superior, este estudio se propone evidenciar efectos de sentidos implicados en el gesto de interpretación que idealizó una herramienta de comunicación ("sincrona" y "asincrona") - forchat - tomando, para análisis discursivo, formulaciones verbales del corpus estudiado que establecen los temas de los principios que la sustentan en las dimensiones de su finalidad, formato y uso en clases virtuales constituidas como comunidades de aprendizaje. Los resultados del análisis destacan el desvelamiento de la ilusión del uno, a partir de la inmersión de los participantes en el flujo de la interacción, soportado por otra dimensión espacio-temporal, no capitalista, para cambios interactivos y que reconoce las heterogeneidades de los sujetos y de los sentidos producidos en el orden discursivo del escrito telemático.

Keywords : Tecnología educacional; Educación a distância; Educación superior; Ambientes virtuales de aprendizaje y interacción; Forchat.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )