SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 special edition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

Print version ISSN 1414-3283

Abstract

PARADA, Cristina Maria Garcia de Lima  and  TONETE, Vera Lúcia Pamplona. El cuidado en salud en el ciclo gravídico puerperal bajo la perspectiva de usuarias de servicios públicos.Translated byCarolina Silveira Muniz Ventura. Interface (Botucatu) [online]. 2008, vol.4Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

Este estudio tuvo por objetivo aprehender las representaciones sociales de puérperas sobre el cuidado en salud en el período prenatal, en el parto y en el puerperio, en un contexto regional de servicios públicos de salud del interior de São Paulo. Según el enfoque de investigación cualitativa, los datos fueron cosechados por medio de entrevistas semi-estructuradas realizadas en 2004 y organizados según el método del Discurso del Sujeto Colectivo. El programa de Humanización del Prenatal y Nacimiento (PHPN) se utilizó como referencial teórico para discusión de los resultados. La perspectiva de las puérperas sobre el cuidado en salud en el ciclo gravídico-puerperal evidenció la importancia de las relaciones interpersonales; la esencialidad de la calidad técnica de la atención y la propiedad de la percepción de que es la mujer el sujeto de la atención y, como tal, debe participar efectivamente en ella. Se concluye que las directrices del PHPN deben incorporarse de forma más amplia en las prácticas de salud dirigidas a la mujer y además se recomienda la adopción de indicadores específicos para evaluación de las dimensiones del cuidado evidenciadas en este estudio.

Keywords : Cuidado prenatal; Parto; Período pos-parto; Evaluación en salud; Investigación cualitativa; Parto humanizado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )