SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 edição especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

versão impressa ISSN 1414-3283

Resumo

LUZIO, Cristina Amélia  e  L'ABBATE, Solange. La reforma psiquiátrica brasileña: aspectos históricos y técnicoasistenciales de las experiencias de São Paulo, Santos y Campinas.Traduzido porCarmenlicia Bertoncini Gonçalez. Interface (Botucatu) [online]. 2007, vol.3Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

El objetivo del presente artículo es abordar las experiencias desarrolladas, a partir de la década de 1980, en los municipios de São Paulo (capital), Santos y Campinas, para la comprensión de sus determinaciones materiales, sociales y políticas, del avance del proceso de ruptura con el modelo habitual de manicomio y la emergencia de fuerzas creativas y productivas necesarias para la construcción de la atención psicosocial en Salud Mental, así como para el conocimiento de la contribución del Sistema Único de Salud para el progreso de la reforma psiquiátrica en los municipios. La investigación que fundamenta este trabajo es parte de una tesis sobre la atención en salud mental, en la cual los proyectos innovadores de dichos municipios sirvieron de base y parámetro para el análisis de la política de Salud Mental en municipios de pequeño y mediano portes del estado de São Paulo.

Palavras-chave : servicios de salud mental; salud mental; salud publica; Sistema Único de Salud (SUS); reforma en atención de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )