SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 edición especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

versión impresa ISSN 1414-3283

Resumen

RUMMLER, Guido. Fuentes teóricas sobre representaciones sociales: un perfil bibliométrico de textos citados en revistas científicas brasileñas del área de salud.Traducido porLuisa Maria Larcher Caliri Juzzo. Interface (Botucatu) [online]. 2007, vol.3Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

En las actividades que conducen a la formulación de las políticas, de los servicios, de la investigación y de la educación no siempre los procesos de adquisición o uso de datos empíricos están anclados en bases teóricas. Se observan también informaciones teóricas enajenadas de la experiencia empírica. Por otra parte, en el campo de las publicaciones científicas referentes a la salud, se nota la presencia creciente de metodologías de planteamiento cualitativo y también la creciente adherencia de investigadores que fundamentan su método en la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS). Por medio de análisis de citaciones relacionadas a 45 relatos empíricos con embasamiento en la TRS, se identifican 69 fuentes bibliográficas de esta teoría. Este artículo presenta una lista de tales fuentes para favorecer su búsqueda por parte de estudiantes o investigadores interesados. También se traza un perfil bibliomático referente a diversos aspectos de las fuentes identificadas y de su ocurrencia en el conjunto analizado.

Palabras clave : Investigación cualitativa; Representaciones sociales; Teoría de las Representaciones Sociales; Salud; Bibliometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )