SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 edição especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

versão impressa ISSN 1414-3283

Resumo

O'DWYER, Gisele; TAVARES, Maria de Fátima Lobato  e  DE SETA, Marismary Horst. El desafio de tornar operantes las acciones de vigilância sanitaria en el ámbito de la promoción de la salud y en el locus salud de la familia.Traduzido porAna Silvia Gesteira. Interface (Botucatu) [online]. 2007, vol.3Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

Este artículo propone una conexión entre los campos de acción de la Estrategia Salud de la Familia y la Vigilancia Sanitaria. Reflexiona sobre el modo como conceptos y directrices esenciales para el Sistema Único de Salud (SUS), tales como integridad, participación social y promoción de la salud, pueden incorporarse en la práctica de los profesionales de salud. La Salud de la Familia constituye una estrategia para afrontar una nueva práctica, es uno de los campos de realización de la integralidad y la promoción de la salud y favorece la participación social. La promoción de la salud sirve de guía para una práctica con potencial de transformación de su campo de acción. La Vigilancia Sanitaria reconoce su interfaz con la promoción de la salud y se aproxima ideológicamente a los principios de la Carta de Ottawa. Reconociendo la complejidad del ambiente social donde ocurre el encuentro profesional-usuario y los obstáculos ante prácticas de salud más efectivas en un ambiente desfavorable, la captación de los recursos humanos es una herramienta de transformación de la salud pública.

Palavras-chave : Vigilancia sanitaria; Programa Salud de la Familia; Promoción de la salud; Capacitación de recursos humanos en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )