SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 special edition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Interface - Comunicação, Saúde, Educação

Print version ISSN 1414-3283

Abstract

MAIA, Ivan Ferrer; RODRIGUEZ, Carla Lopes; RANGEL, Flaminio de Oliveira  and  VALENTE, José Armando. Desarrollo de la relación de cooperación mediada por el ordenador en ambiente de educación a distancia.Translated bySandro Palhão. Interface (Botucatu) [online]. 2007, vol.3Selected edition, pp. 0-0. ISSN 1414-3283.

Este artículo contempla parte de los resultados de una investigación-acción desarrollada juntamente con los agentes de salud de los barrios Sao Marcos y Santa Mônica, Campinas/ Sao Paulo. Fue una investigación longitudinal, con duración de un año y medio, que constó de tres fases: Presencial, semipresencial y a distancia. En este artículo tratamos solamente de las actividades ocurridas en la fase presencial, en la cual los agentes comenzaron a aprender a utilizar el ordenador y TelEduc. Optamos por una observación cualitativa, ya que el objetivo principal fue asociar las tres fases de desarrollo piagetianas -anomia, heteronomia y cooperación - con la capacidad de los agentes de dominar las propiedades tangibles e intangibles de la informática. Esta asociación fue posible cuando ellos empezaron a interactuar con los elementos básicos del ordenador y del TelEduc. Después de superar la anomia y de dominar las herramientas qué favorecieran actitudes heterónomas, los agentes manipularon recursos que permitieron el comienzo de una relación de cooperación.

Keywords : conducta cooperativa; educación a distancia; desarrollo de la comunidad; capacitación de usuário de computador; conocimientos en informática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )