SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 special edition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos del CLAEH

Print version ISSN 0797-6062

Abstract

PANIZZA, Francisco. "Brasil necesita cambiar": el cambio como iteración y la iteración del cambio en la elección presidencial de Brasil de 2002.Translated byMaría Cristina Cafferatta. Cuad.CLAEH [online]. 2006, vol.1Selected edition, pp. 0-0. ISSN 0797-6062.

El triunfo de Luis Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil del año 2002 fue construido según los términos de la promesa de un cambio radical y en oposición a los defensores del statu quo. Este artículo argumenta que, de hecho, la apuesta en las elecciones fue un sutil juego político, una contienda sobre los propósitos y los límites del cambio en sí mismo. Examina cómo diversos actores —Lula Da Silva, el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el candidato presidencial por el PSDB, José Serra— invocaron e iteraron un discurso de cambio para definir y redefinir las líneas políticas divisorias que caracterizaron la disputa electoral y pretendieron precisar y acotar las distinciones entre sus posiciones políticas.

Keywords : Brasil; campaña electoral; discurso político; elecciones 2002; historia política; Luiz Inácio Lula Da Silva; José Serra; Fernando Henrique Cardoso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )