SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 edição especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Historia (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-7194

Resumo

HORAN, Elizabeth. Consul Gabriela Mistral in Portugal, 1935-1937: "Un policía en la esquina y dos o tres espías adentro del hotel". Historia (Santiago) [online]. 2008, vol.4Selected edition, pp. 0-0. ISSN 0717-7194.

Portugal marca un punto de inflexión en la carrera literaria y consular de Gabriela Mistral. Su convalecencia en Lisboa se vio transformada por el estallido de la Guerra Civil española. Trabajó para evacuar académicos, artistas, y médicos. Cuando las autoridades chilenas buscaron trasladarla, sus amigos le facilitaron invitaciones de Ginebra y París, algo que le permitió seguir colaborando en el trabajo humanitario desde Portugal, donde consiguió una reorientación hacia América y una proyección mayor desde el reconocimiento europeo, que amplió la visibilidad de su trabajo y figura. Un análisis cuidadoso de sus acciones desde Lisboa revela el impacto que estas tuvieron más allá de su propia vida, a través de los emigrantes que contribuyeron a universidades y a otras instituciones en México, EE.UU. y Argentina. La identificación y secuenciación de sus escritos revela cómo ella fracasó y se recuperó del revés de sus dos primeras misiones consulares.

Palavras-chave : Gabriela Mistral; correspondencia literaria y diplomática; biografía; Guerra Civil española; Portugal; Chile; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )