SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 edición especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

CID, Alejandro; FERRES, Daniel  y  ROSSI, Máximo. Un test de la hipótesis de la felicidad en la población de la tercera edad. Cuad. Econ. [online]. 2008, vol.1Selected edition, pp. 0-0. ISSN 0121-4772.

Se emplea un amplio conjunto de datos que permite evaluar de diferentes formas la hipótesis de la felicidad, empleando cuatro enfoques metodológicos. Se constata que las personas de mayor edad en Uruguay tienen una tendencia a reconocerse felices cuando están casadas, cuando tienen un buen estado de salud y si tienen altos ingresos monetarios o estiman que su ingreso es conveniente para su nivel de vida. Contrariamente, señalan niveles más bajos de felicidad cuando viven solos o cuando su nutrición es insuficiente. Se evidencia que la educación no tiene un impacto claro sobre su percepción de felicidad. Este trabajo es una contribución al estudio de los factores que pueden explicar la felicidad entre las personas de la tercera edad en los países de América Latina. El trabajo futuro se concentrará sobre un análisis empírico mejorado y sobre la expansión del estudio a otros países.

Palabras clave : felicidad; salud; familia; modelos econométricos censurados; métodos semi-paramétricos; evaluación de tratamiento.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )