SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 edición especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desarrollo Económico (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0046-001X

Resumen

MIGUEZ, Eduardo. "El fracaso argentino": interpretando la evolucion economica en el "Corto Siglo XX".Traducido porMarta Ines Merajver. Desarro. econ. (B. Aires) [online]. 2006, vol.1Selected edition, pp. 0-0. ISSN 0046-001X.

El trabajo revisa un conjunto representativo, aunque no exhaustivo, de interpretaciones sobre el pobre desempeño de la economía argentina entre la Gran Guerra y la crisis de 1989. Analiza la bibliografía agrupándola según dos aproximaciones distintas; quienes asumen que dicha performance estuvo condicionada por factores estructurales, y quienes la atribuyen a decisiones de política económica y circunstancias coyunturales. Entre los primeros, destaca la importancia que se ha dado a los legados coloniales, el peso de las instituciones, la asimetría en las relaciones internacionales, problemas en la formación de capital y la inadecuación del empresariado que dirigió el proceso de industrialización. Entre las segundas, quienes señalan la falta de (o tardía) intervención estatal, los que por el contrario atribuyen a esta intervención la distorsión de los parámetros económicos que facilitan el crecimiento y desarrollo, quienes señalan problemas en la institucionalidad político-social, o atribuyen la performance simplemente a la resultante de una serie de procesos circunstanciales. En la parte final del artículo se apunta a subrayar el papel que la distancia entre el grado de crecimiento del producto en el momento inicial (favorecido por la dotación de recursos naturales) y el nivel de desarrollo general de la sociedad, fundamentalmente en cuanto a su capital humano y calidad institucional, pueden haber tenido en este proceso.

Palabras clave : Teoría social; Historia económica; Desarrollo; 'Fracaso argentino'; Capital humano; Calidad institucional; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )