SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 edición especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Desarrollo Económico (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0046-001X

Resumen

LODOLA, German. Protesta popular y redes clientelares en la Argentina: el reparto federal del plan trabajar (1996-2001).Traducido porMarta Ines Merajver. Desarro. econ. (B. Aires) [online]. 2006, vol.1Selected edition, pp. 0-0. ISSN 0046-001X.

Este trabajo presenta un análisis estadístico de los determinantes distributivos del Plan Trabajar a las provincias argentinas en el período 1996-2001. En general, los resultados indican que la creación de este plan de emergencia ocupacional obedeció a la decisión de luchar contra el creciente desempleo. La distribución federal de recursos, no obstante, pasó luego a estar también asociada con la frecuencia de la protesta popular y el desarrollo paralelo experimentado por el denominado movimiento piquetero. Por su parte, las variables políticas incluidas en el modelo sugieren que el Partido Justicialista ejerció mayor influencia sobre la asignación federal de fondos que la Unión Cívica Radical/Alianza.

Palabras clave : Ciencia política; Políticas sociales; Movimientos sociales; Protesta popular; Red clientelar; Plan Trabajar; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )