ISSN 1518-3319 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Escopo y política

La publicación de los trabajos debe pasar por la aprobación del Comité Editorial de la revista y posteriormente, por la de dos evaluadores externos. En caso de que ocurra una divergencia entre ellos, el trabajo se enviará a un tercer consultor. La aceptación final depende de la recomendación de los evaluadores,  de la realización, por el autor (los autores) de los cambios recomendados y de la aprobación final por el Comité Editorial.

 

Escopo y política

Los padrones editoriales de la revista son los siguientes:

  1. Artículo, o ensayo, entre 36.000 y 64.000 caracteres con espacios, incluyendo notas y referencias bibliográficas.
  2. Revisión crítica, entre 10.000 y 18.000 caracteres con espacios, de obras que hayan sido publicadas, en un máximo, hace dos años, o de títulos agotados y con reedición reciente. Respetando el enfoque histórico, también pueden ser sometidas revisiones acerca de otras expresiones de la cultura, tales como películas, muestras, obras de teatro, etc.
  3. Traducción, entre 36.000 y 64.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas y referencias bibliográficas. La presentación de la traducción debe venir acompañada de la autorización del autor del texto original.
  4. La contribución debe ser original e inédita, no estar bajo evaluación por otra publicación y no tener indicación de autoría. Se reitera que deben ser excluidas del archivo todas las informaciones que puedan identificar el autor del trabajo.
  5. Las presentaciones deben ser enviadas en archivos en formato Microsoft Word o RTF. Si hay imágenes fotográficas, ilustraciones, tablas y/o gráficos, deben estar insertas en el cuerpo del texto. Las tablas y gráficos deben estar numerados consecutivamente con números arábicos y con un título arriba. Las imágenes, en formato JPG, deben tener pies de identificación empezando por el término Figura y numerados consecutivamente en números arábicos, con las fuentes debidamente indicadas.
  6. En un archivo separado, bajo el mismo formato arriba descrito, deben incluirse los datos personales del(de los) autor(es) (nombre completo, dirección, teléfono, e-mail) y un resumen de su(s) biografía(s): titulación, vínculo institucional, puesto, publicaciones más recientes(tres, como máximo).
  7. Las secciones de un artículo, o ensayo, en orden, son las siguientes: texto, notas, fuentes documentales (si es el caso), referencias bibliográficas, resumen, palabras clave, abstracts y keywords.
  8. Artículos y ensayos deben tener como encabezamiento un título en portugués e inglés, escrito en negrita en Times New Roman 12, centralizado; mayúscula nada más que en el principio (o, si hay sustantivo propio). Reseñas deben tener título (en portugués e inglés), seguida de la referencia bibliográfica completa de la obra analizada. Las reseñas no contienen resumen, abstract, palabras clave, keywords, notas ni referencias bibliográficas.
  9. Los subtítulos de las secciones en que el artículo o ensayo puede ser dividido, deben venir en negrita y con mayúscula nada más en el principio (o si en el título hay sustantivo propio). Una línea de espacio entre el párrafo anterior y el subtítulo y ningún espacio entre éste y el comienzo del siguiente párrafo.
  10. Los trabajos deben ser tecleados en Times New Roman 12, alineamiento justificado; tabulación 1,25cm en el comienzo de los párrafos; entrelineamiento 1,5; página tamaño A4; margen superior e inferior, derecha e izquierda: 2,5cm.
  11. Las citas con más de tres líneas deben ser destacadas del texto, sin comillas, componiendo párrafo con espacio 1,5 en el margen izquierda, fuente Times New Roman 11 normal, entrelineamiento simple. Las citas con menos de tres líneas deben ser incluidas en el cuerpo del texto, entre comillas, con tamaño de letra normal. La utilización de las itálicas debe restringirse a palabras y oraciones en lengua extranjera.
  12. Las citas en lengua extranjera deben estar traducidas; el original en nota al final, con la información sobre la autoría de la traducción.
  13. Las notas deben presentarse al final del texto en fuente 12 puntos tipo Times New Roman, interlineado simple, alineadas a la izquierda, y pueden ser explicativas o contener referencias bibliográficas (la orientación editorial de la revista no acepta el sistema autor-fecha, en el cuerpo del texto). Si es el caso, debe indicar, en la primera nota, la institución, o agencia que financió la investigación de la cual el trabajo es resultado.
  14. Las referencias bibliográficas, relacionadas al final del artículo en orden alfabética, después de las notas, deben estar en acuerdo a las normas de la ABNT y tecleadas en fuente Times New Roman tamaño 12, alineamiento a la izquierda, con interlineado simple y una línea de espacio entre cada indicación.
  15. Después de las referencias bibliográficas, debe presentarse el resumen en uno solo párrafo, de un máximo de 10 líneas (700 a 1.050 caracteres con espacio), acompañado de cinco palabras clave. Enseguida, Abstract y keywords, según las mismas especificaciones.
  16. Anexos y apéndices serán incluidos solo cuando sean imprescindibles para la comprensión del texto.
  17. Todos los trabajos deben ser presentados después de una revisión gramatical y ortográfica. Pueden someterse originales en español, inglés y francés; además de la aprobación en el proceso de evaluación, la publicación depende de las posibilidades de traducción.

El envío de originales implica la cesión de derechos de autor y de publicación para Topoi. Revista de História. Los datos, conceptos y opiniones presentados en los trabajos, así como la exactitud de las referencias documentales y bibliográficas, son de total responsabilidad de los autores.

Envío de manuscritos

Topoi. Revista de História publica artículos, ensayos, entrevistas, debates, traducciones y reseñas críticas, inéditos, en el área de Historia, y recibe colaboraciones en flujo continuo por medio de la dirección electrónica topoi@historia.ufrj.br

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Universidade Federal do Rio de Janeiro

Largo de São Francisco 1 - sala 205 - Centro
20051-070 Rio de Janeiro - RJ - Brasil
Tel.: +55 21 2221-0034/ 2252-8033/ 2252-8035
Fax.: +55 21 2221-1470


topoi@ifcs.ufrj.br