ISSN 00717-7194 versión electrónica
ISSN 0073-2435 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Historia está abiertas a todos los aspectos de la historia de Chile y temas afines,, tales como los sociales, culturales, religiosas, políticos y económicos, abarcando cronológicamente los períodos prehispánico, colonial y contemporáneo. Historia se publica principalmente en castellano, aceptándose artículos escritos en otros idiomas.

1.- Los originales recibidos son enviados a evaluadores externos. Terminado el proceso de evaluación, se comunicará al autor la decisión adoptada. En caso positivo, el tiempo máximo transcurrido desde la llegada del artículo y su publicación es de un año. Al final de cada artículo figuran las fechas de recepción y publicación del mismo.

2.- La Revista se compone de dos secciones. En el primer volumen de cada año comprende artículos y reseñas, mientras que en el segundo se incluyen artículos y un fichero bibliográfico.

3-. Las notas incluidas en los artículos deben ajustarse a las siguientes indicaciones:

a) Cuando se cite por primera vez una obra deberá figurar nombre y apellidos del autor, título (cursiva), ciudad, editorial, año de edición y páginas (p./pp.). Todos estos datos deberán aparecer separados por comas, y no por puntos. Las referencias siguientes a esa primera obra se harán citando el apellido del autor /en mayúsculas) y el número de la nota primera en que aparece por primera vez, entre corchetes.
Ejemplos:
1. Jaime Eyzaguirre, El Alcalde del año diez, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1969.
2. Eyzaguirre [1], pp. 38-98.
b) Se escribirá en cursiva solamente el título del libro y de la revista en la que se incluya el artículo que se cite, yendo éste entre comillas. En este caso, junto al nombre la revista, se añadirá el volumen, número, año y páginas. Ejemplos:
1. Ricardo Krebs, "Mario Góngora y la historiografía chilena" Nicolás Cruz (coord.), Reflexiones sobre Historia, Política y Religión, Santiago, Ediciones Universidad Católica, 1988, pp. 25-44.
2. José Armando De Ramón, "La institución de los censos de los naturales en Chile", Historia, N°1, Santiago, 1961, pp. 47-94.

c) Idem e Ibidem (sin acentuar y en cursiva si se refiere a un artículo o un libro. Si se refiere a una fuente documental no irá en cursiva) se utilizarán para reproducir la cita anterior. Idem cuando es exactamente igual e Ibidem cuando contiene alguna variación como número de páginas, capítulos, etc.

4-. Junto a los artículos se enviarán dos resúmenes de unas 6 líneas, en español e inglés, indicando aparte 4 palabras claves. En el resumen se especificarán los objetivos, fuentes, métodos y resultados de la investigación. Asimismo, los autores facilitarán el nombre de la institución donde trabajan y su situación profesional, con indicación de su dirección oficial y/o particular a la que dirigirles la correspondencia, teléfono, fax y correo electrónico.
Si el artículo no se envía por e-mail, resulta imprescindible mandar el texto en papel y en soporte informático (PC Word), además de los resúmenes.

5-. El fichero bibliográfico es un registro anual de los trabajos sobre historia de Chile y América Latina publicados en el país, así como también de aquellos aparecidos en el extranjero sobre temas de historia chilena. Las referencias van seguidas de un breve comentario sobre su contenido.

 

Envío de manuscritos

Original impreso y formato electrónico

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2009 Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile

Vicuña Mackenna 4860
Macul
Santiago de Chile


rsagredo@uc.cl