ISSN 0104-9313 versión impresa
ISSN 1678-4944 versión online

ACERCA DE ESTA REVISTA

 

Informaciones básicas

Mana: Estudos de Antropologia Social es una publicación semestral (publicada en abril y octubre) organizada por el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (PPGAS-Museu Nacional), de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). En 1999 completó cinco años de existencia.

Mana se destina a la presentación y discusión de investigaciones y trabajos que puedan contribuir para la comprensión de la realidad sociocultural y para el desarrollo de la Antropología, y se preocupa con poner al lector en contacto con los más importantes temas y cuestiones contemporáneas de la disciplina.

La revista publica trabajos inéditos (con resúmenes en portugués e inglés), elaborados en el contexto de las diversas áreas del conocimiento relacionadas con la Antropología Social en su sentido más amplio. Se concede especial atención a trabajos que contribuyan para la investigación y esclarecimiento de aspectos fundamentales de la sociedad y cultura brasileñas y, a la vez, se busca captar su singularidad e insertarlos en el contexto global más amplio del que forman parte.

Las posiciones adoptadas en artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Mana nació precisamente de la constatación del escaso reflejo - en las revistas especializadas de nuestro país - del dinamismo de la Antropología en el contexto del debate académico internacional y de la importancia de la disciplina en el desarrollo de las ciencias humanas en Brasil. Por lo tanto, Mana nació con la ambición de iniciar una nueva forma de intervención en el debate intelectual, fundada en la concepción de que es posible crear un espacio dedicado simultáneamente a la divulgación y confronto de resultados de investigación e ideas.

Dicha ambición se expresa en la propia estructura de la revista, que, además de artículos de fondo, publica conferencias, debates, entrevistas, una sección de artículos bibliográficos y otra de reseñas. La realización de nuestros objetivos ha sido ampliamente apoyada por una expresiva parcela de la comunidad científica nacional e internacional, que, como autores, evaluadores y lectores, contribuyen para convertir a Mana en un vehículo dinámico de circulación de ideas. Cabe destacar que Mana recebió evaluación I-A del CNPq y es considerada una revista de nivel internacional.

La revista nació de una iniciativa de los profesores del Programa de Postgrado en Antropología Social (Museu Nacional). El PPGAS, creado hace 30 años en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, fue el primer programa de postgrado en antropología social de Brasil, y su fundación marcó el inicio de una nueva fase en la enseñanza e investigación de la disciplina en el país.

El PPGAS se consolidó como uno de los principales focos de reflexión y producción académicas en los distintos campos de la antropología social. Además, también se convirtió en un importante eslabón entre la producción antropológica nacional e internacional. Pensamos que llegó el momento de hacer más accesibles los resultados de esos procesos e intercambios y, a la vez, abrir caminos hacia su expansión y profundización. Por ello imaginamos y concretamos la creación de una revista, al mismo tiempo especializada y también destinada a lectores situados fuera del campo de la antropología. Se trata de trasponer hacia el plano editorial la experiencia acumulada a lo largo de esas tres décadas.

A través del nombre de la revista, Mana, intentamos indicar dos direcciones. por una parte, una relación con la tradición de nuestra disciplina, con sus textos y autores fundamentales, inspiradores de una forma de concibir la antropología como disciplina atenta a las varias dimensiones de la vida social y cultural - al mismo tiempo rigurosa en términos teóricos y metodológicos y cuestionadora de las fronteras disciplinarias que dividen arbitrariamente una experiencia que es vivida como total. Por otro, una relación con el futuro: nuestra ambición es que la fuerza de nuestra publicación, su maná, sea capaz de estimular la producción académica y el amplio debate de ideas, transformándose en instrumento para desarrollar y renovar continuamente la reflexión antropológica.

Las ambiciones de Mana - divulgar debates actuales de la disciplina y estimular la investigación y la reflexión teórica - se reflejan en la organización de cada número de la revista, integrado no sólo por artículos, sino también por conferencias, debates, entrevistas y una sección de ensayos bibliográficos y reseñas. La amplitud nacional de la publicación y su proyección internacional, que trasciende marcos institucionales más estrechos, han sido aseguradas por la composición de su Consejo Editorial y por la calidad de los aportes, sujetos a rigurosas normas de evaluación y publicación.

La experiencia del PPGAS forma parte de la historia de la producción antropológica nacional e internacional, y es un importante punto de encuentro entre ellas. Mana fue el resultado de esa historia y aspira a convertirse en un nuevo capítulo de ella. Los invitamos a todos a sumarse a la tarea de escribirlo.

La abreviatura de su título es Mana, que debe ser usada en bibliografías, notas de pié de página y en referencias bibliográficas.

 

Fuentes de indexación

Mana está indexada en:

  • Anthropological Index

  • Clase - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

  • DataÍndice

  • Sociological Abstracts

  • Linguistics and Behaviour Abstracts

  • Social Planning / Policy & Development Abstracts

 

Copyright

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta revista podrá ser reproducida o trasmitida sin el permiso de los Editores.

 

Patrocinadores

Mana cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

  • Programa de Apoio a Publicações Científicas do Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT), Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), y Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP)

  • Fundação Universitária José Bonifácio (FUJB/UFRJ)

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]

Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social
Quinta da Boa Vista s/n - São Cristóvão
20940-040 - Rio de Janeiro RJ - Brasil
Tel: +55 21 2568-9642
Fax: +55 21 2254-6695


revistamana@alternex.com.br